Chile, 30 años después…

AHORA en KindleLIBRO: Diario de un reencuentro. Chile, 30 años después, por Mauricio Rojas.         

Mauricio Chile 3 aöos despues¿Dónde estuve?” me pregunto de repente. Puedo enumerar la gente que encontré y los lugares donde anduve pero, en realidad, ¿dónde estuve? Definitivamente no estuve de regreso en el Chile de mis viejos recuerdos fotográficos. En ese sentido este no fue un reencuentro, pero tampoco fue un desencuentro. Lo que encontré es muy distinto de lo que dejé, pero ello ni me alejó de Chile ni me puso triste. Yo dejé un país subdesarrollado y patológicamente enfrentado consigo mismo. Hoy encuentro un país que progresa rápidamente y que no está enfermo de odios y rencores. A pesar de sus problemas es un Chile definitivamente mejor que aquel que se desbarrancó en 1973. 

Por lo tanto, puedo decir con cierta claridad dónde no estuve, pero es mucho más difícil decir dónde sí estuve. La dificultad de definir al Chile de hoy es su evidente carácter de proyecto en marcha, en plena fase de vuelo de un gran salto que aún no sabemos cómo terminará. Es por ello que si hubiese que dar alguna definición del Chile de hoy yo lo haría con algunas palabras inspiradas por el poeta británico Matthew Arnolds y diría que Chile es un país que está entre dos mundos, uno que ha muerto y otro que todavía no nace plenamente, un país hecho de restos del pasado y fragmentos del futuro. Del epílogo a la edición de 2007.

Otros libros del mismo autor: https://bibliotecademauriciorojas.wordpress.com/libros-3/

Los comentarios están cerrados.