Chile y el debate sobre la educación

Ensayo completo, aquí

Chile se enfrenta a un debate decisivo: el debate sobre el futuro de su educación. Su sistema educacional exhibe los mejores resultados de América Latina, pero está lejos de satisfacer los estándares educativos que aseguren su progreso futuro. Además, adolece de serios problemas de equidad y segregación. No les da a todos nuestros niños y jóvenes una igualdad básica de oportunidades que les permita desarrollar sus talentos y los separa de acuerdo a su estatus socioeconómico.

Por ello es necesario reformar nuestra educación, pero sin dejarnos llevar por diagnósticos ideologizados que más que mejorar la calidad y la equidad de la educación buscan eliminar a los emprendedores privados de la oferta educacional, creando un sistema cada vez más estatizado y uniforme.

Ello responde a un credo político para el que la igualdad consiste en reducir la diversidad humana metiéndonos a todos en la misma horma estatal. Lamentablemente, la actual presidenta ha esbozado una reforma educacional cuyos lineamientos fundamentales se hacen eco de esta corriente de opinión y sus consignas altisonantes pero no por ello menos equivocadas.Creer, por ejemplo, que los problemas de la educación chilena tienen que ver con la existencia de emprendedores educacionales o con una diversidad demasiado amplia o con el tan mentado lucro no es menos aberrante por el mero hecho de que muchos lo repitan.

Para seguir leyendo el ensayo completo ir aquí

https://bibliotecademauriciorojas.files.wordpress.com/2014/04/introduccic3b3n.pdf

 

Los comentarios están cerrados.