El inquietante retorno de Bachelet

SERIE DE ENSAYOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE MAURICIO ROJAS

ENSAYO Nº 22 De Allende a Bachelet 

Diapositiva8La transformación social chilena y el malestar del éxito –con el consiguiente desplazamiento del foco de atención de la cantidad a la calidad, de la pobreza a la desigualdad y de los logros a los defectos del desarrollo alcanzados sumados a la indefensión ideológica y cultural de los principios de una sociedad basada en amplios márgenes de libertad y responsabilidad personales fueron los principales ingredientes de las grandes movilizaciones sociales del año 2011.

Lo que ocurrió entonces sorprendió a muchos: los más beneficiados por “el modelo”, es decir, los jóvenes chilenos, se volvían mayoritaria y bulliciosamente en su contra. Los que lo hacían pertenecían, como Eugenio Tironi lo resume:

“a la generación más escolarizada de la historia del país. La que ha tenido mejores condiciones de vida. La que ha estado más conectada con el mundo. La que ha tenido la vida sexual más libre y temprana. La que ha dispuesto de más oportunidades de todo orden. La que ha gozado de más estabilidad econó-mica, social y política. La que ha estado menos sometida al miedo incontenible a la pobreza. En fin, la que ha sido más libre para hacer de su vida lo que quiera.”[1] 

Lo que entonces no se entendió es que justamente por todo ello estos jóvenes privilegiados estaban saliendo a protestar, porque daban por sentado lo que tenían y querían mucho más, y tenían prisa.

El ensayo completo aquí 

 

Los comentarios están cerrados.