Sobre Venezuela y Chile

En El Líbero: sobre Venezuela y Chile desde Caracas:

Mauricio Rojas estuvo en Caracas en 1971 y esta semana volvió, 43 años después, para realizar una intensa agenda de charlas en centros de estudios y universidades,  en el contexto de los 25 años del Muro de Berlín, sostener reuniones con líderes políticos opositores y de la sociedad civil venezolana y, sobre todo, conocer la realidad de Venezuela tras 15 años de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

De su primer viaje a Caracas a fines de noviembre de 1971, mientras Fidel Castro visitaba nuestro país, recuerda una ciudad bullante, intensa, muy rica, con autos, puentes y edificios que lo impresionaron.

– ¿Cómo fue ese reencuentro con Venezuela?

– Es muy triste estar acá y ver de cerca todo lo que está pasando, que Venezuela va por un camino muy peligroso. Fue como volver al Chile del 71, 72, de la Unidad Popular. Venezuela era, en esa época, el país más rico de América Latina, más del doble de rico que Chile, era una democracia estable, cuando las democracias casi no existían en América Latina. Venía de ese Chile que se hundía en la división, el caos, y ahora vuelvo 43 años después y es al revés todo. Chile es el país más rico de América Latina y una democracia sólida, y Venezuela está hundiéndose en un conflicto. Es impresionante cómo dos países pueden cambiar de posición en no tanto tiempo.

– ¿Por qué Venezuela llegó a esta situación?

– Es importante pensar en las causas. El problema es la renta petrolera. Venezuela tiene acceso a una riqueza enorme y el estado siempre ha sido muy dominante desde los años 20. Mientras más sube el petróleo más renta hay para repartir, y eso le da mucho poder al Gobierno. La industria se construyó bajo la protección del estado. El chavismo se reorientó al rentismo para construir bases populares de apoyo. Venezuela ha tenido ingresos extraordinarios en 15 años y, paradójicamente, va a salir más pobre y dividido y mucho peor que si no hubiera tenido esa riqueza…

Para seguir leyendo la entrevista pulse en el enlace. http://ellibero.cl/actualidad/mauricio-rojas-desde-caracas-es-como-volver-al-chile-de-la-up/

 

 

Los comentarios están cerrados.